Al igual que un disco duro convencional, un disco SSD, también denominado disco de estado sólido, es un dispositivo de almacenamiento de datos que, a diferencia de los discos duros tradicionales, no dispone de partes mecánicas móviles, y emplea dos tipos de memorias, una para el almacenamiento de la información, y otra que actúa a modo de cache, al igual que la memoria RAM.
Índice de contenidos
Que ventajas tiene un disco SSD
Los discos SSD ofrecen múltiples ventajas frente a un disco duro convencional, tales como una velocidad de acceso a los datos muy superior, y una mayor resistencia a los golpes.
La unidades de estado sólido fueron concebidas en un principio con propósitos distintos respecto a los usos por los que las conocemos hoy en día, en el ámbito de la informática personal.
El primera unidad de estado sólido propiamente dicha apareció de la mano de Texas Memory Systems. Ofrecía una capacidad de almacenamiento de 16 KiB, y utilizaba una memoria de tipo RAM.
Posteriormente, en 1995, aparecieron las primeras unidades basadas en memorias Flash, y es en este momento en el que empezaron a considerarse una alternativa técnicamente viable a los discos duros convencionales.
Actualmente, y en el mercado de la informática de gran consumo, las unidades SSD basadas en memorias Flash se han impuesto claramente frente a las que utilizan memorias SDRAM, y la gran mayoría de unidades SSD utilizan la tecnología Flash.
Sin embargo, las unidades basadas en la tecnología RAM no han desaparecido, y siguen siendo utilizadas en nichos muy específicos, aunque disponen de un precio mucho más caro. Los principales fabricantes de discos SSD son actualmente Intel, Kingston y Samsung.
Como funciona un Disco SSD
Las unidades de disco que se venden actualmente utilizan memorias no volátiles NAND Flash para el almacenamiento de la información.
Las partes más importantes que intervienen en el funcionamiento de un dispositivo SSD son las celdas de memoria, que hacen se soporte para la escritura de datos, y el controlados, que es el procesador que se encarga de recibir las señales del sistema operativo, y acceder a las unidades de memoria.
Generalmente, las memorias de los discos SSD tienen un límite dado de escrituras, y una vez superado ese limite, el disco no permitirá más escrituras en él, si bien se podrá seguir leyendo datos como de manera habitual.
Este ha sido el factor que ha venido limitando la vida útil de estos dispositivos, si bien actualmente se trabajan con límites de escritura suficientemente elevados como para que no condicionen la vida útil del disco en un uso normal de exigencia.
Otra particularidad de las unidades de memoria NAND utilizadas es que no permiten la sobreescritura de datos. Por ello, antes de poder escribir en una localización ocupada, los datos antiguos deben ser eliminados.
Para la eliminación de datos existen los denominados procesos de vaciado, que permiten eliminar los datos de una determinada localización del disco para que vuelva a ser utilizable.
En lo que respecta al tipo de conexión con el resto de componentes del ordenador, en el caso de los discos internos, la gran mayoría de unidades SSD utilizan una conexión SATA, y los más modernos casi todos ya hacen uso de la versión más reciente del estándar, SATA III.
Para el caso de los SSD externos, utilizan conexiones USB, exactamente igual que en el caso de los discos externos convencionales.
Como se puede ver en general, y a diferencia de un disco duro convencional, aquí no se dispone de partes móviles, sino que todas las operaciones se realizan mediante circuitos electrónicos conectados a las diferentes unidades de memoria.
Estructura Lógica
En cuanto a la estructura lógica, al igual que los discos duros duros convencionales, se requiere el uso de un determinado sistema de archivos para que el sistema operativo pueda comunicarse con las unidades de almacenamiento.
En este sentido, es importante tener en cuenta que los sistemas de archivos actuales fueron inicialmente concebidos para trabajar en un disco duro convencional.
Por este motivo, los sistemas operativos han tenido que ir adaptando los sistemas de archivos utilizados por tal que que puedan funcionar sin problemas en unidades de estado sólido.
Así, se han ido implementando mecanismos a nivel lógico para optimizar el uso de este tipo de dispositivos a nivel del sistema operativo.
Entre estos mecanismos, destaca TRIM, mediante el cual el sistema operativo puede comunicarle a la unidad SSD que bloques de datos ya no están en uso, para que este pueda realizar el vaciado de los ficheros.
Cuales son sus principales Ventajas
Las principales ventajas de las unidades SSD frente a los discos duros convencionales derivan principalmente de la ausencia de partes mecánicas en constante movimiento.
Esto se traduce en una ausencia de ruido, y en una tolerancia a vibraciones, golpes y caídas muy superior, hechos que en un disco duro convencional podrían tener consecuencias muy graves para la integridad de los datos almacenados.
A parte de esto, las principales ventajas de los SSD radican en su gran velocidad de acceso a los datos.
Esto se traduce en unas velocidades de lectura muy superiores a los discos duros tradicionales, y la diferencia es especialmente palpable en el proceso de arranque del sistema operativo, justamente por ser un proceso en el que se realizan una gran cantidad de lecturas de disco.
A día de hoy, la principal y más evidente desventaja de los discos SSD es su precio por GB, claramente muy superior que en los discos convencionales.
Esto, unido a que las capacidades ofrecidas aun siguen siendo claramente inferiores a los discos tradicionales, los hace menos adecuados para el almacenamiento de grandes volúmenes de información.
Otra desventaja de los discos duros SSD es, como se ha dicho, el número limitado de escrituras que permiten.
Esto podría ser un problema de cara a la vida útil del disco, especialmente comparado con un disco duro convencional, en el que no existe esta limitación.
A la práctica esta desventaja no es tal comparada con los discos convencionales, que también suelen presentar una vida útil limitada debido a su mayor sensibilidad a golpes y vibraciones.
Principales Usos
Teniendo en cuenta las diferentes ventajas y desventajas de las unidades SSD, actualmente cada vez es mas común la combinación de usar un disco SSD para la ejecución del sistema operativo, con todas las ventajas se velocidad y rendimiento asociadas, y un disco duro convencional para el almacenamiento de los datos.
El hecho de poseer un disco SSD para la ejecución del sistema, y un disco duro convencional complementario para el almacenamiento de datos hace que puedas disfrutar de un rendimiento del sistema operativo claramente superior, sobretodo en lo que respecta al uso del disco duro, mientras que por otro lado, dispones de las grandes capacidades de almacenamiento propias de los discos convencionales para el almacenamiento de la información.
Por otra parte, también hay fabricantes que están empezando a ofrecer discos SSD externos para el almacenamiento de datos, si bien las capacidades de almacenamiento de estos frente a los discos duros externos convencionales aun son claramente inferiores, contando además con la evidente desventaja de un precio por GB aun muy superior.